Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de FATUN 2015

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (APUNaM), estuvo representada en Villa Giardino, por su Secretario General Angel Diego Picaza, el Secretario Adjunto Antonio Olthaus, la Secretaria de Economía y Finanzas Marta Galeano, la subsecretaria de la Mujer María del Carmen Franco, y la representante del Rectorado Paulina nuñez.

Asimismo estuvieron los CONGRESALES, Lia Ethel Rojo (Posadas), Patricia Lima (Oberá) y José Rivaldi (Eldorado).

También estuvieron presentes el secretario de capacitación de APUNaM, Ruben Calvo, y Luis Armando Galarza, miembro de la comisión directiva...

NO DOCENTES CON CATEGORIA 6 PASARAN A COBRAR EL 2 % POR CADA AÑO DE ANTIGUEDAD:

El anuncio fue realizado por el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Daniel López, en el marco del Congreso Nacional Extraordinario XXXII de la Federación Argentina de las Universidades Nacionales, realizado durante los días 6 y 7 de agosto de 2015 en el Apart Hotel "17 de Octubre", en calle Armonía y Boulevard Las Flores, en Villa Giardino, Provincia de Córdoba.

La novedad fue recibida con cerrado aplauso por los congresales representantes de más de 50 universidades nacionales en acto presidido por el secretario general de la FATUN, Nelso Oscar Farina, y con la presencia del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.

Asimismo se encontraban presentes Carlos Francisco Bogado, Secretario de Organización de FATUN y Walter Merkis, Secretario de Hacienda de la misma organización.

Al brindar precisiones sobre el aumento logrado, Farina explicó que: "se trata de un aumento de entre un 14 y un 15 % adicional a lo que ya se cobraba mediante el acuerdo paritario que tuvimos. Ya conseguimos el 27, 4 %, mas este porcentaje, lo que lleva a los no docentes categoría 6, a una cifra cercana al 40 %".

Se trata de una cifra significativa porque el promedio de antiguedad debe estar hoy entre los 14 y los 15 años por categoría.

APUNAM PRESENTE:

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (APUNaM), estuvo representada en Villa Giardino, por su Secretario General Angel Diego Picaza, el Secretario Adjunto Antonio Olthaus, la Secretaria de Economía y Finanzas Marta Galeano, la subsecretaria de la Mujer María del Carmen Franco, y la representante del Rectorado Paulina nuñez.

Asimismo estuvieron los CONGRESALES, Lia Ethel Rojo (Posadas), Patricia Lima (Oberá) y josé rivaldi (Eldorado).

También estuvieron presentes el secretario de capacitación de APUNaM, Ruben Calvo, y Luis Armando Galarza, miembro de la comisión directiva.

ORDEN DEL DÍA:

Se realizó un informe sobre el incremento patrimonial de la FATUN. En la ocasión también se inauguró la ampliación de Apart-hotel 17 de octubre, y se anunció la adquisición de un nuevo complejo turístico.

Asimismo se hizo un análisis de la situación patrimonial de las Universidades Nacionales en el contexto actual, y se escucharon consideraciones generales sobre el convenio colectivo de trabajo.

En otro momento se prupuso a los compañeros la posibilidad de realizar un aporte solidario sobre prevision social de los trabajadores no docentes de las UU.NN.

INFORME DE OSFATUN:

Un amplio y pormenorizado informe sobre los servicios que brinda a las mas de 20 universidades Nacionales donde ya está instalada la Obra social del Trabajador No Docente Uiversitario (OSFATUN), tuvo lugar con al presencia de su Director General Oscar Novillo, el Subgerente Javier Farina, y el aseor legal de la organización.

Se explicó y debatió intensamente el concepto de libre elección de la obra social a la cual desea pertenecer el compañero no docente, es decir que el no docente tenga la opción de decidir a que obra social desea pertenecer él, y su grupo familiar.

Sin embargo, se reveló en el congreso, que a la hora de implementar este sistema en el país, no todo es armonía, ya que congresales por Entre Ríos y La Rioja relataron la negativa de sus respectivos rectores y autoridades, para lograr que los fondos que actualmente deposita el compañero no docente en su obra social local, sea derivada a OSFATUN.

En el cierre del encuentro se recibió la visita del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Franciasco Tamaric, junto al Decano de la Facultad de Medicina de la misma universidad, Marcelo Yorio, quienes, con el secretario general de la FATUN, Nelso Oscar Farina, y el secretario de la Organización, Carlos Franciasco Bogado, dieron por concluido el congreso con la lectura del documento final.